APOYO. La candidatura uruguaya del canciller Almagro va sumando el apoyo de los países americanos. (AFP)
APOYO. La candidatura uruguaya del canciller Almagro va sumando el apoyo de los países americanos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Montevideo/Agencias)Brasil y Chile han expresado su apoyo a la candidatura del canciller uruguayo, Luis Almagro, para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron ayer fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, ha dirigido una carta al presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, en la que apoya sin reservas la candidatura de Almagro porque reúne "las condiciones necesarias" para llevar a cabo los "importantes retos" a los que enfrenta la OEA.

Entre estos retos, Rousseff destaca la necesidad de convertir a la OEA en una organización "eficiente y eficaz", y orientarla a la promoción y aceleración del desarrollo socioeconómico de las poblaciones y su inclusión social.

EL SUR SE UNEAsimismo, el apoyo de Chile a la candidatura de Almagro se ha materializado en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida a la embajada de Uruguay en este país, en la que ha resuelto apoyar al uruguayo como "testimonio de las excelentes relaciones de cooperación y amistad existentes entre ambas naciones".

Luis Almagro Lemes, de 51 años, pertenece a la carrera diplomática uruguaya desde 1988, año en el que fue nombrado representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, en el 2007, fue embajador en China y canciller de Uruguay.

SABÍA QUE

- CompetidoresLos otros candidatos para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) son el ex canciller peruano Diego García Sayán y el ex presidente de Guatemala Eduardo Stein.