Venezuela vive una crisis económica que ha llevado a que sus ciudadanos migren a ciudades fronterizas. (EFE/Referencial)
Venezuela vive una crisis económica que ha llevado a que sus ciudadanos migren a ciudades fronterizas. (EFE/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno de Brasil viene evaluando si es posible suspender temporalmente el ingreso de venezolanos en uno de sus estados fronterizos que en los últimos meses ha atraído a gran cantidad de llaneros, que escapan de la crisis económica que vive su país.

Esta medida sería para ejecutar un censo y saber la cantidad exacta de migrantes venezolanos en esta zona.

Se trata del estado de Roraima, donde viven actualmente más de 40 mil venezolanos. Muchos de ellos lo hacen en la capital, Boa Vista, de 330 mil. Este gran número de extranjeros ha colmado las estructuras de la ciudad. 

La propuesta, indica Infobae, fue planteada en una reunión llevada a cabo este martes en Brasilia. En la cita participaron ministros y autoridades de Defensa, Justicia, Salud, Relaciones Exteriores, Casa Civil y el Legislativo. 

Es así que se viene evaluando "suspender temporalmente el ingreso por vía terrestre de los venezolanos hasta que culmine ese censo", manifestó una fuente gubernamental, que pidió no ser identificada.

El senador oficialista Romero Jucá, que representa al estado de Roraima y participó en la reunión, se expresó a favor de la propuesta en sus redes sociales.

"Fue definido aquí que habrá un censo para determinar cuántos y quiénes son esos venezolanos en Roraima, y también defendimos que mientras eso se hace haya una paralización del ingreso de venezolanos en Roraima para poder tener una cuantificación exacta de quién ya está en el estado y cuál es la capacidad del estado de absorber a esas personas", dijo Jucá.

Actualmente, los venezolanos no tienen restricciones para entrar como turistas a Brasil y la mayoría de los que están emigrando ingresan por tierra. A pesar de la propuesta de suspender fronteras, esta posibilidad sería difícil de cumplir debido a los acuerdos internacionales suscritos por Brasil.

En 2017, 17,865 venezolanos pidieron refugio en Brasil, la mayoría de ellos en Roraima.

TAGS RELACIONADOS