En aprietos. Jefa de Estado buscará su continuidad en la presidencia en el balotaje del 26 de octubre. (AFP)
En aprietos. Jefa de Estado buscará su continuidad en la presidencia en el balotaje del 26 de octubre. (AFP)

RÍO DE JANEIRO (Agencias).– Un sondeo de intención de voto situó al opositor Aécio Neves con 17 puntos de ventaja con respecto a la mandataria brasileña y candidata a la reelección Dilma Rousseff de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre.

La encuesta de la empresa Sensus, para la revista Istoé, estima que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, recibirá un 58.8% de los votos válidos contra el 41.2% de la candidata oficialista.

Esta es la primera encuesta que coloca a Neves en clara ventaja con respecto a Rousseff, quien fue la más votada en la primera vuelta de los comicios del pasado 5 de octubre con un 41.59% de los sufragios, frente al 33.55 % que obtuvo el opositor.

Los dos primeros sondeos divulgados tras las elecciones, de Datafolha e Ibope, señalaron una ventaja de dos puntos para Neves.

POR LOS VOTOS DE SILVAPrecisamente, ayer Neves se comprometió a cumplir con la mayoría de las propuestas de Marina Silva en un intento de lograr el apoyo expreso de la ecologista y atraer a sus 22 millones de votantes.

Los compromisos de Neves fueron detallados en un manifiesto leído por el propio candidato ante correligionarios de Silva, en un acto celebrado en Recife, la región donde la ambientalista obtuvo más votos.

Silva, la tercera candidata más votada en la primera vuelta de las elecciones, exigió anteriormente una manifestación pública de Neves sobre sus propuestas antes de declarar si le apoya o si se mantiene neutral en esta segunda vuelta.

TENGA EN CUENTA

- Rousseff dijo que las filtraciones sobre corrupción en Petrobras son "selectivas" y "electoreras".

- Defendió una divulgación "amplia" de todas las denuncias.