Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La policía lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de estruendo para dispersar manifestantes antiCopa en , donde se inaugura este jueves el Mundial de fútbol, constató un periodista de la AFP.

Decenas de manifestantes se reunieron esta mañana cerca de la estación de metro Carrao de esta megalópolis, cargando una pancarta que rezaba "Si no tenemos derechos, no habrá Copa".

Dijeron que su objetivo era acercarse lo más posible al estadio , donde el Mundial se inaugura a la 1:00 p.m. (hora peruana), pero la policía de choque, portando escudos, los dispersó con bombas de estruendo y gases lacrimógenos antes de que la marcha arrancara.

Un policía disparó balas de goma contra un manifestante sin camiseta que se ubicó en medio de la calle y se negaba a partir. La policía luego lo detuvo.

"¡No habrá Copa!", cantaban los manifestantes antes de ser dispersados, una frase que se ha convertido en el lema de muchos brasileños indignados con los US$11,000 millones que el Mundial costará a los contribuyentes brasileños, y que reclaman para la educación, la salud, la vivienda y el transporte.

Para este enorme país de 200 millones de habitantes, la Copa tiene un sabor agridulce. Muchos brasileños salieron a las calles vestidos de verde, azul y amarillo, los colores de su bandera y su 'Seleçao', incluida la presidenta . Pero otros tienen miedo de las protestas o pretenden participar en ellas.

DOS PERIODISTAS HERIDASDurante las protestas, dos periodistas de la televisión estadounidense CNN resultaron heridas. La productora de la red de televisión norteamericana en Sao Paulo, Barbara Arvanitidis, de nacionalidad canadiense, fue herida por la esquirla de una bomba aturdidora lanzada por los agentes que comenzaron a dispersar a los manifestantes.

Por su parte, la corresponsal de CNN en la ciudad brasileña, Shasta Darlington, también resultó herida leve con algunos rasguños como consecuencia de una caída durante la confusión.