El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga resolvió que Borja cometió "un delito de homicidio imprudente por la ejecución. (Getty Images)
El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga resolvió que Borja cometió "un delito de homicidio imprudente por la ejecución. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Era una madrugada de febrero de 2015, Borja, un joven de 22 años, caminaba por una de las calles de la localidad de Fuengirola, en el sur de , tras salir de su trabajo cuando vio que dos hombres pateaban en la cabeza a una mujer para robarle su bolso.

Preso de la indignación, Borja salió al rescate de la víctima, corrió detrás de los asaltantes, los alcanzó y tras liarse a puñetazos con ellos logró arrebatarles el bolso y retornárselo a su dueña quien logró salvarse del ataque.

Esta historia parece concluir con un final feliz. Sin embargo, el que podría ser el superhéroe se convirtió en el villano a consecuencia de una denuncia formulada en su contra.

Y es que, según la denuncia, el día que ocurrió este hecho, Pedro Toro Timeo, uno de los ladrones que atacaba a la mujer, cayó mal tras ser golpeado por Borja, sufrió un traumatismo en la cabeza y murió en el hospital dos días más tarde.

Por esta muerte Borja fue condenado a dos años de cárcel por el delito de "homicidio por imprudencia grave" y a pagar a los familiares de la víctima una indemnización de 178.000 euros. Esta decisión, sin embargo, ha generado gran revuelo en este país.

"Esta decisión le envía un mal mensaje a la sociedad, en la que se criminaliza y castiga una conducta solidaria y hace pensar que, ante una situación como ésa, lo mejor es mirar para otro lado y no complicarse la vida", dijo a la agencia EFE  Alfredo Herrera Rueda, abogado del joven.

El joven acusado ha respondido a la justicia que solo quiso ayudar y que solo se defendió cuando el fallecido lo atacó porque ya había visto la violencia con la que golpearon a la mujer asaltada.

TAGS RELACIONADOS