Boris Johnson era el preferido para suceder a David Cameron. (AFP)
Boris Johnson era el preferido para suceder a David Cameron. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando todos daban por descontado que sería el candidato del partido Conservador para tentar el cargo de primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson renunció a competir para suceder a .

De esta forma el exalcalde de Londres, principal promotor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sorprendió a todos ya que partía como favorito en medio de la crisis del . El anuncio lo dio hoy luego de un discurso y tras conocerse que Michael Gove, actual ministro de Justicia, será candidato.

"Tras consultar a mis colegas y en vista de la situación en el Parlamento, yo no puedo ser esa persona", dijo Johnson tras enumerar los desafíos que le esperan al nuevo premier británico, el cual será electo el 9 de setiembre.

La retirada de Boris Johnson de la competición por el gobierno británico dara pie a una lucha entre Gove y Theresa May, ministra del Interior, que se convierten en los dos favoritos de suceder a David Cameron, en el cargo desde 2010 y que adelantó su renuncia tras la victoria del Brexit.

Michael Gove y Theresa May en disputa

May, candidata que había sido enlistada por los opositores a Johnson, había defendido su candidatura horas antes haciendo hincapié en el exalcalde de Londres, quien hasta ese entonces era el virtual candidato del Partido Conservador.

"Johnson no puede proporcionar el liderazgo ni construir el equipo necesario para la tarea" a la que se enfrenta el país. Sin embargo, tras conocerse la decisión de Johnson deberá afilar su puntería a Gove.