Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron esta semana cambiar el vuelo planeado de al menos dos bombarderos B-52 con capacidad nuclear para que no sobrevuelen la Península Coreana, y de esta forma no perjudicar el encuentro que se viene planeando entre y el líder norcoreano .

Se tomó esta decisión a raíz de la protesta de Corea del Norte a los ejercicios militares de Estados Unidos en la región en donde sugirieron que la próxima cumbre podría estar en riesgo, informa CNN.

Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre planeada para el 12 de junio en Singapur. Portavoz refirió que Estados Unidos debería considerar cuidadosamente el destino de la próxima reunión, en vista de lo que llaman "disturbios militares provocativos con Corea del Sur".

►Te puede interesar: 

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron el viernes que no tenían claro si la decisión de cambiar la ruta del avión fue en respuesta a la declaración de Kim, pero señalaron que la medida era parte de un esfuerzo para tratar de aliviar la posibilidad de que Corea del Norte pueda reclamar un comportamiento provocativo por parte de Estados Unidos.

"Seguimos coordinando con nuestros aliados, pero por razones de seguridad operativa no podemos comentar sobre las operaciones futuras o en curso. Esto también incluiría nuestro proceso de toma de decisiones", mencionó el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Christopher Logan.

Los funcionarios insisten en que las misiones de bombarderos, que han estado sucediendo durante varios años, no se consideran ejercicios militares.