Detonación de la bomba de hidrógeno 'Tzar' en 1961 (Difusión)
Detonación de la bomba de hidrógeno 'Tzar' en 1961 (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Corea del Norte anunció que una reciente prueba de una bomba de hidrógeno fue un éxito, aumentando el temor y la indignación en la comunidad internacional.

Pese al anuncio, varios expertos nucleares estadounidenses dudan de la detonación de una bomba de tal magnitud. El servicio geológico estadounidense detectó un movimiento sísmico de 5.1 de magnitud en la zona de Corea del Norte, equivalente a una explosión menor a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, informa CNN.

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

También conocida como bomba H, bomba termonuclear o bomba térmica de fusión. Es la bomba más destructiva creada por el hombre hasta el momento. Mucho más mortíferas que una bomba nuclear común.

Esta bomba funciona mediante una reacción en cadena de fisión-fusión-fisión nuclear, usando isótopos de hidrógeno que son más pesados y cuya división atómica libera una gran cantidad de energía.

En realidad son dos bombas en una. La bomba atómica detona (fisión) y calienta e irradia con rayos X el material de poliestileno con el que está revestido (fusión), este hecho comprime el segundo compartimiento de material de hidrógeno y genera la segunda y más potente detonación (fisión nuevamente).

Bomba H (20minutos.es)
Bomba H (20minutos.es)

Históricamente la bomba H la puso en prueba Estados Unidos en 1952, luego varios países la han probado: Francia, Gran Bretaña o China. Pero la bomba H más poderosa detonada hasta la fecha fue la 'Tzar' que la Unión Soviética detonó en 1961, que llegó a alcanzar los 50 mil kilotones, equivalente a 3000 bombas de Hiroshima.