Bolsonaro propone ablandar penas que castigan a los infractores de tránsito

El proyecto del presidente de Brasil causó polémica porque cada año mueren 40,000 brasileños por accidentes, una de las cifras más altas del mundo.
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Bolsonaro seguirá los acontecimientos desde Dallas (EE.UU.), donde el jueves será condecorado como figura del año por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos. (Foto: EFE)
Bolsonaro seguirá los acontecimientos desde Dallas (EE.UU.), donde el jueves será condecorado como figura del año por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos. (Foto: EFE)
11 muertos y 30 heridos por accidente de tránsito en Brasil. (Portal Ternura FM)
Accidente deja en duda si el país carioca está preparado para el Mundial Brasil 2014. (Agencia O Globo)
"Pueden estar seguros que llegando (a la Presidencia), tendremos uno de los nuestros allí", señaló el capitán retirado de la reserva del Ejército, Jair Bolsonaro. (Foto: EFE)
Bolsonaro seguirá los acontecimientos desde Dallas (EE.UU.), donde el jueves será condecorado como figura del año por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos. (Foto: EFE)
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"Pueden estar seguros que llegando (a la Presidencia), tendremos uno de los nuestros allí", señaló el capitán retirado de la reserva del Ejército, Jair Bolsonaro. (Foto: EFE)

El presidente de Brasil, , entregó hoy al Parlamento de su país un proyecto de ley en el que se propone cambiar las normas relativas a la seguridad vial y ablandar algunas de las penas que se imponen actualmente a los infractores.

"En Brasil hay mucha cosa para ser revisada y este proyecto hasta parece simple, pero afecta a todos los brasileños que tienen su propio automóvil o usan el transporte público", dijo el gobernante en unas breves declaraciones tras hacer entrega de la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

El proyecto, una de las promesas de durante la campaña que le llevó al poder en las elecciones de 2018, ha sembrado alguna polémica, sobre todo porque, de acuerdo a números oficiales, cerca de 40,000 brasileños mueren cada año en accidentes de tráfico, una cifra que representa una de las tasas más altas del mundo.

Algunas de las propuestas incluidas han sido interpretadas como un relajamiento de las normas actuales.

Entre ellas, figura una medida que propone aumentar el límite para la suspensión del carné de conducir de una persona, que hoy es de 20 puntos acumulados por infracciones y subiría a 40 en caso de que el proyecto sea aprobado.

Como contrapartida, también sugiere aumentar la puntuación que reciben los conductores por infracciones consideradas graves, como dirigir un vehículo embriagado o tras haber usado algún tipo de droga.

Otras alteraciones elevan de cinco a diez años la validez del examen clínico necesario para obtener el carné y plantean que esos análisis a los que se debe someter toda persona que quiera obtenerlo puedan ser realizados por cualquier médico, sea de la red pública o privada.

Hasta ahora, en Brasil esa es una responsabilidad exclusiva del departamento médico de la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre (Detran), que perdería así esa potestad.

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que se trata de un "proyecto muy importante, sobre todo para aquellos que viven del transporte, como los taxistas o los camioneros", y que está "dentro de una agenda que afecta directamente el día a día de cada uno de los brasileños".

Bolsonaro entregó el proyecto de ley junto a su ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, quien afirmó que esta propuesta apunta a reducir la "burocracia" en los trámites para la obtención del carné y "facilitar" la vida de los ciudadanos.

Según De Freitas, "el actual Código de Tránsito ya es antiguo, tiene más de veinte años", y es necesario "modernizarlo".

En ese marco, el ministro agregó que el proyecto presentado este martes propone también una "gran innovación", que es la posibilidad de que todos los documentos de los vehículos y los conductores sean digitalizados, "a fin de que cada ciudadano los pueda tener en su teléfono móvil".

(Con información de EFE)

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