(USI)
(USI)

Los bolivianos consumen unos 40 litros de cerveza por año y 30 de leche, según datos difundidos hoy por el Fondo Proleche, organismo creado por ley para recaudar fondos para el consumo infantil de leche.

El Fondo Proleche destaca que el consumo de leche en Uruguay alcanza a 242 litros por persona por año, seguido por Argentina, con 205 litros. Los países con bajo consumo de leche son Venezuela con 70 litros, Perú con 60 y Bolivia con 30 litros por persona al año.

El consumo per cápita de cerveza en el mundo es liderado por Alemania con 113 litros por año. Venezuela es el mayor consumidor en América Latina con 95 litros, mientras que los consumos más bajos los tienen Bolivia con 40, Paraguay con 37 y Uruguay con 27 litros, señaló el fondo.

Según la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, el consumo per cápita de cerveza del peruano es de 42 litros al año, reportó del diario El Comercio.

Oscar Alcaraz, directivo ejecutivo del Fondo Proleche de Bolivia, explicó que está en vigor una ley que establece la retención de diez centavos de bolivianos por la comercialización de un litro de cerveza.

El Fondo Proleche espera recaudar este año unos US$5 millones y la empresa Cervecería Boliviana Nacional (CBN) de capitales argentinos y alemanes aportará un 80% de lo recaudado. También habrá una carga impositiva adicional de 40 centavos a 1,30 bolivianos a las bebidas alcohólicas importadas.

El Gobierno boliviano está empeñado en que aumente el consumo de leche, a través del programa desayuno escolar, y con ese motivo inició una campaña para producir más productos lácteos.