(USI)
(USI)

Siete de cada diez mujeres bolivianas sufren violencia sexual y física, según dio a conocer hoy en La Paz por el programa .

"Bolivia está en el primer lugar de 13 países en Latinoamérica en violencia física contra las mujeres, y es segundo en violencia sexual, después de Haití", informó Natasha Loayza, de ONU Mujeres en Bolivia.

En los últimos cuatro años se registraron 354 feminicidios, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (). La organización pidió a las autoridades que hagan cumplir el artículo 15 de la actual Constitución que "garantiza los derechos contra la violencia física, sexual o psicológica".

La Coordinadora de la Mujer de Bolivia reportó que 450,000 casos de violencia a la mujer fueron denunciados en el período 2008-2012, pero solo 27,000 tuvieron procesos judiciales que terminaron con 96 sentencias condenatorias.

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, planteó hace unos días que en la ley de agresión a mujeres figure , ante el inesperado auge de violaciones sexuales.

Las cadenas de televisión de Bolivia difundieron hace poco un video donde el diputado regional por Chuquisaca, Domingo Alcibia, en el salón de sesiones. Por este caso existen tres detenidos y el presidente, , pidió investigar el hecho.

Otro hecho que conmocionó a los bolivianos es la violación sexual y asesinato a una bebé de 18 meses, hecho por su propio progenitor en la ciudad de , centro de Bolivia.

La Coordinadora de la Mujer de Bolivia exigió una investigación y sanción ante el delito perpetrado en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, e identificar y sancionar a los culpables como establece la ley.

También criticaron a las cadenas de televisión por transmitir las imágenes de la violación sexual.

"Están vulnerando la protección de la víctima, así como una noción ética ante la vulneración de los derechos de una mujer que ha sido víctima de un delito encontrándose en estado de indefensión", señaló.