El empresario perdió las últimas tres elecciones nacionales. | Foto: EFE
El empresario perdió las últimas tres elecciones nacionales. | Foto: EFE

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Paz. El empresario Samuel Doria Medina, uno de los principales opositores del presidente , renunció a postularse a la presidencia de en los comicios de octubre de 2019 y dio un respaldo implícito al ex gobernante Carlos Mesa.

"Hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la presidencia. Ni yo ni (su partido) Unidad Nacional (UN) nos presentaremos en las elecciones de 2019", afirmó en una conferencia de prensa.

Doria Medina comunicó su decisión, ante la imposibilidad de consensuar un candidato de unidad y para dar viabilidad a la postulación del opositor con más opciones de vencer a Morales en las urnas.

El empresario, que perdió las últimas tres elecciones nacionales, hizo el anuncio en la fecha tope para inscribir binomios presidenciales para las primarias de enero próximo ante el Tribunal Supremo Electoral.

El líder de UN estuvo trabajando en las últimas semanas en encontrar un candidato de unidad, aunque su objetivo tropezó por divergencias con otros políticos, como Rubén Costas, su aliado y poderoso gobernador de la región rica de Santa Cruz.

Según Doria Medina, en las próximas elecciones se definirán dos modelos de país: uno el de la "dictadura" que representa el izquierdista Morales y la "democracia" de las fuerzas opositoras.

El empresario fue candidato en los comicios de 2005, 2009 y 2014. En las dos primeras ocupó el tercer lugar y en la última, el segundo, vapuleado por Morales.

Su declinación pareció favorecer al ex presidente Mesa, quien según últimas encuestas es el principal contrincante electoral de Morales.

"Debemos apoyar a quienes tengan mayores posibilidades para devolver la plenitud de la democracia del país", explicó Doria Medina, quien aclaró que el que está mejor posicionado es Mesa, si bien falta casi un año para las elecciones generales.

Hasta este miércoles, siete aspirantes habían comunicado al TSE su intención de participar en las primarias de las presidenciales, entre ellos Morales (en el poder desde 2006), los exgobernante Mesa (2003-2005) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) y el gobernador indígena de La Paz, Félix Patzi.

Fuente: EFE