Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Virgen del Socavón es venerada en la ciudad de Oruro, Bolivia. Inesperadamente se ha convertido en centro de un debate en ese país, luego de que la artista Rilda Paco la pintara semidesnuda y con una tanga roja.

No solo eso: en la pintura también aparecen algunos personajes del carnaval boliviano, asociados a danzas típicas, junto al diablo, al moreno y al pepino, una especie de arlequín, que sostienen botellas de licor.

El hecho ha dividido a grupos católicos y a los defensores de la libertad de expresión en el arte. Y es que junto a la Iglesia, el Estado boliviano le ha iniciado un proceso judicial por esta 'herejía', como lo ha informado la Secretaría Departamental de Cultura de Oruro

Sin embargo, lo más alarmante es que un grupo de usuarios de ha amenazado a la artista con buscarla y violarla. Además, la tildaron de "prostituta", de "ignorante" y de "una vergüenza para el país". 

Rilda Paco explicó que existe una asociación entre la virgen y las mujeres, quienes son 'cosificadas' por los hombres que participan del carnaval. Asimismo, dijo estar dispuesta a pedir disculpas "solo a los verdaderos devotos".

En tanto, diversos artistas han respaldado su propuesta. Uno de ellos es el cineasta boliviano Diego Mondaca, quien escribió: "Todo mi apoyo [a Paco] porque agita desde el arte a esos dogmas y quistes mentales de una sociedad intolerante e hipócrita".

TAGS RELACIONADOS