Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La histórica medalla presidencial de , una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República, en 1825, y fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, fue recuperada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Paz.

El comandante de dicha fuerza, Jhonny Aguilera, indicó que, tras una llamada anónima, se logró encontrar, dentro de una bolsa negra, la mochila que le fue sustraída a un teniente del Ejército y en cuyo interior se encontraba la medalla y la banda presidencial.

El oficial encargado de la custodia y seguridad de dichos objetos se encuentra detenido acusado de "incumplimiento de deberes" y se ha abierto una investigación, que incluye a los mandos de la Casa Militar, según refirió el Ministerio de Defensa.

El presidente boliviano, , lució los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Pero este miércoles, el mandatario apareció sin la medalla ni la banda al dar un discurso durante un desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Cochabamba.

Según se informó, un teniente del Ejército boliviano, destinado al Palacio de Gobierno de Bolivia, denunció ante la Policía que los símbolos estaban en una mochila en un auto que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en "varios locales de alterne", en una zona de prostíbulos de El Alto.

Unos vídeos que circulan en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

El militar relató en la denuncia policial que acudió al aeropuerto de El Alto, al parecer para trasladar la medalla, la banda y el bastón presidencial en un vuelo a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hoy debía lucir estos símbolos el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.

Sin embargo, de acuerdo con su relato, solo dejó el bastón en la maleta que facturó para el vuelo, mientras que la medalla y la banda estaban en una mochila que colocó cubierta con una colcha en el auto.

El ex presidente Carlos Mesa lamentó el robo. "Es un golpe brutal para la República, para el Estado. Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular", dijo y agregó que su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra".

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso a la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826.

La joya de oro, engarzada con esmeraldas, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.

(Con información de EFE y AFP)

TAGS RELACIONADOS