Ni el llamado del Papa ha logrado enfriar las relaciones entre ambos países tras la demanda marítima interpuesta en la Corte Internacional (Andina).
Ni el llamado del Papa ha logrado enfriar las relaciones entre ambos países tras la demanda marítima interpuesta en la Corte Internacional (Andina).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La visita del papa Francisco a Bolivia fue el momento que el sumo pontífice aprovechó para hacer un llamado al diálogo entre y por el acceso soberano al Pacífico, conflicto que sigue teniendo repercusiones en ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, , aseguró que está claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo, en alusión al ofrecimiento de su país de reanudar relaciones diplomáticas con el país andino.

"Lamentamos que Bolivia esté eludiendo una vez más el ofrecimiento que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar. Con los dichos del Canciller vecino (David Choquehuanca) está claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo que implique reanudar relaciones diplomáticas sin condiciones", señaló el jefe de la diplomacia chilena

Su colega boliviano respondió que Bolivia está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Chile siempre y cuando se resuelva el 'enclaustramiento'.

El canciller chileno hizo las declaraciones dos días después de que el papa Francisco, de visita pastoral en Bolivia, instara a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos" y citara la demanda de salida al mar que Bolivia hace a Chile.

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo en su discurso a la sociedad civil en la Catedral de La Paz, en la segunda etapa de su viaje por Latinoamérica, que inició en Ecuador.

Evo Morales, pocas horas después de la entrevista concedida por Muñoz, se refirió en duros términos al chileno: "El canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón, sería medallero. Ya lo conocemos, a una hora dice una cosa, y a la otra hora dice otra cosa, y Chile le cree", dijo Morales.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en abril del 2013 en pro de su demanda marítima, pero el Gobierno de ha rechazado la competencia del tribunal internacional para zanjar el tema, considerando que este se constituyó con posterioridad a la firma del tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.