Aplicación de la nueva ley no será inmediata. (Reuters)
Aplicación de la nueva ley no será inmediata. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DPAEl gobierno boliviano promulgó hoy el Código Niño, Niña y Adolescente que "excepcionalmente" autoriza el desde los diez años de edad.

"Es una ley que ha costado elaborarla, porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos (…) y existe una realidad boliviana, una y la situación de los niños y adolecentes del país", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera tras rubricar la vigencia de la norma.

García Linera, quien temporalmente ejerce la presidencia boliviana, afirmó fue el presidente quien ayudó a encontrar "los equilibrios entre realidad, derechos y tratados internacionales".

Morales viajó a Brasil para participar de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La nueva ley endurece las penas de cárcel para las personas que sean responsables de las muertes de niños y ofrece protección para los pequeños trabajadores que ingresen al mercado laboral formal.

El Código reemplazará a la Ley del Niño, Niña, Adolescente, que estuvo vigente 15 años pero su aplicación no será inmediata, pues otorga un año para que las 337 alcaldías y las nueve gobernaciones del país se adecúen a la nueva normativa y hagan las inversiones necesarias.

El texto dispone que los niños de entre 10 y 14 años podrán realizar trabajos por cuenta propia, bajo la supervisión de sus progenitores, "siempre que la actividad no afecte su formación educativa".

La normativa también reconoce las actividades laborales "por cuenta ajena" de adolescentes de 12 a 14 años, aunque se reduce la jornada laboral de ocho a seis horas y se establecen todos los beneficios de los adultos.

La representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, explicó anteriormente a la agencia DPA que su entidad realizó un seguimiento "detallado" a la aprobación de la nueva normativa y aseguró que el "trabajo infantil en Bolivia expresa una de las facetas más dolorosas de la pobreza". Por eso consideró que llama al Estado a asumir un papel mucho más activo que el actual.

Según el informe del Ministerio boliviano de Trabajo y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (), cuyos datos son referentes oficiales en esta temática, la cantidad de niños que trabaja (850.000) representa el 28% de la población comprendida entre cinco y 17 años.