(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

presentó hoy en la su demanda contra para negociar una salida soberana al mar, la que perdió en la en 1879, informó el canciller .

"El estado plurinacional de Bolivia, hoy 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano" de recuperar su cualidad marítima, dijo Choquehuanca en una declaración a la prensa en las afueras del Tribunal.

Choquehuanca encabezó la delegación boliviana, integrada por el agente ante La Haya, el expresidente , y los ministros de Justicia y Defensa, quienes presentaron la documentación para el litigio internacional, tras dos años de preparación con argumentos históricos, jurídicos y económicos.

Choquehuanca, que leyó una declaración, explicó que Bolivia "solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico".

La solicitud –aclaró– "no se basa en el Tratado de 1904" que marcó los límites territoriales entre ambas naciones y que según Bolivia se firmó bajo presión de Chile.

Bolivia reclama a Chile desde el siglo pasado una salida útil y soberana al mar, que cedió por las armas en 1879, cuando perdió cerca de 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados, mientras Santiago dice que entre los dos países hay un tratado de paz y amistad de 1904 que fija las actuales fronteras.

Los dos países han establecido diferentes escenarios de diálogo, con y sin relaciones diplomáticas, para solucionar el reclamo boliviano, pero las negociaciones nunca prosperaron.