Bolivia piensa exportar por Ilo

El vicepresidente García Linera anunció que China apoyaría construcción de un complejo en el puerto peruano para sacar minerales a Asia.

Aún no hay avance para ejecutar acuerdo complementario firmado por García y Morales. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anticipó que China apoyaría la construcción en el puerto peruano de Ilode un complejo portuario para exportar minerales a Asia , destacaron hoy diarios de La Paz.

Pero admitió que no hubo avance para ejecutar un acuerdo complementario suscrito por los presidentes Evo Morales y Alan García en octubre de 2010, para el uso boliviano por 99 años de un área de cinco kilómetros del mencionado terminal.

Perú ofrece facilidades portuarias y libre tránsito para las exportaciones de Bolivia. Además, la zona franca industrial de Ilo estará libre de aranceles y se permitirá ampliar la capacidad operativa del puerto para atraque de buques de gran calado e instalar una sede de la Escuela Naval de Bolivia.

Medios bolivianos resaltaron que el Congreso peruano aún no aprobó el acuerdo García-Morales. El acceso boliviano a Ilo data de 1992, tras la firma de un convenio de los entonces presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori.

Morales pretende trasladar la actividad comercial de Bolivia, desde los puertos chilenos de Iquique y Arica, a Ilo. Además, gestionó en China cooperación para construir un complejo portuario en esa región peruana.

La iniciativa boliviana apunta a construir con apoyo económico de China una vía férrea que conecta Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo, donde funcionaría un complejo portuario para exportar minerales e hidrocarburos de Bolivia.

Ir a portada