También está bloqueada la vía al aeropuerto de El Alto. (Reuters)
También está bloqueada la vía al aeropuerto de El Alto. (Reuters)

La ciudad boliviana de amaneció hoy aislada por un bloqueo de rutas de los pobladores de , quienes reclaman la construcción de 1,000 aulas y la contratación de profesores.

"Todas las rutas de acceso a La Paz están bloqueadas, lo mismo sucede con la carretera al aeropuerto de El Alto que impide el traslado de los jugadores del club Junior (de Colombia) a la ciudad de La Paz", informó la cadena de radio .

Los padres de los alumnos de unas 250 escuelas de El Alto salieron a las calles para bloquear al menos siete rutas de acceso a La Paz. Los piquetes paralizaron los viajes terrestres de La Paz al resto de Bolivia, al norte de Chile y sur de Perú.

"No levantaremos el bloqueo de caminos hasta que las autoridades de El Alto garanticen la construcción de más aulas y se contrate a más profesores", dijo Eulogio Quispe, dirigente de la federación de padres de familia de El Alto.

En los accesos a La Paz se quemaron neumáticos y se colocaron piedras que impiden el tránsito de vehículos. "Esta protesta de El Alto es similar a lo que se vivió en octubre de 2003 cuando pedían la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada", recordó la periodista Amalia Pando.

La Paz ya sufrió ayer varias movilizaciones callejeras. La protesta ciudadana aumentó en las últimas semanas en Bolivia por varios motivos, y el régimen de Evo Morales la asoció a acciones coordinadas con la oposición política.