(Jose Lirauze/ABI)
(Jose Lirauze/ABI)

La oposición de criticó este martes un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que habilita al presidente Evo Morales para que postule a una segunda reelección en 2014.

Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN), denunció que el TC "se pone al margen de las leyes permitiendo una re-reelección" y recordó a que en 2008 anunció que no postularía a un nuevo mandato.

La oposición entiende que un tercer mandato está vedado por la Constitución, pero el TC señala en su fallo inapelable que "no hay contradicción" con la Carta Magna.

Juan del Granado, ex aliado de Evo y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) opinó que el fallo provocará "la debacle del Tribunal Constitucional" pero confirmó que rivalizará con el mandatario en las urnas.

"Enfrentaremos al candidato Evo Morales inconstitucional e ilegítimo, como somos: sin miedo", declaró Del Granado a medios bolivianos.

De postular y ganar los comicios presidenciales del próximo año, Morales se mantendría en el poder hasta 2020.

Un sondeo local, publicado en el diario el domingo pasado, señala que el 41% de los electores votaría por Evo, mientras que el 53% no lo haría.