Cerca de 1,600 niños permanecen en cárceles bolivianas junto a sus padres. (Los Tiempos)
Cerca de 1,600 niños permanecen en cárceles bolivianas junto a sus padres. (Los Tiempos)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 23 niños y adolescentes, de entre 7 y 17 años, que vivían con sus padres en cárceles de Cochabamba, en el centro de , fueron trasladados a hogares de acogida, informaron autoridades penitenciarias.

La ley permite la presencia infantil en las prisiones hasta los 6 años, pero exige que el progenitor tenga la tutela otorgada por un juez; sin embargo, en las prisiones bolivianas pueden encontrarse desde bebés hasta jóvenes de 18 años residiendo con sus padres.

"Tenemos una lista de unos 23 niños que irán al hogar (de acogida), quienes tienen edades de entre 7 y 17 años", indicó el director regional de penitenciarías de Cochabamba, Edwin Sandóval.

Las autoridades estiman que unos 70 niños viven todavía viven en las cárceles de Cochabamba, a 400 kilómetros de La Paz, y hasta 1,600 de ellos en los penales de los nueve departamentos de Bolivia.

Estos niños tienen que salir a diario a estudiar en las escuelas aledañas a las prisiones. Según a las autoridades la situación ha llegado al extremo que han respondido "quiero tener mi propia celda" a la pregunta de qué quieren ser cuando sean grandes.

La presencia de menores resulta más problemática en los penales de varones ya que en el de mujeres hay espacios para acogerlos y educarlos. Sin embargo, en los dos casos los menores conviven con ladrones, asesinos, violadores y demás delincuentes.

TAGS RELACIONADOS