En marzo el país andino hará uso de su derecho de réplica en la Corte de La Haya. (Composición)
En marzo el país andino hará uso de su derecho de réplica en la Corte de La Haya. (Composición)

(El Gobierno de expresó su optimismo respecto a su próxima presentación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde sostiene un proceso de reclamación marítima contra Chile.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que el equipo de juristas que asesora al país andino en el litigio realiza los últimos "ajustes de forma" al documento de réplica boliviano que debe ser presentado el próximo 21 de marzo.

David Choquehuanca sostuvo que "están tranquilos, optimistas y seguros porque la razón está del lado de Bolivia …". El canciller boliviano y el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajaron la semana pasada a La Haya para revisar los detalles de la réplica con el equipo internacional que asesora a su país en la demanda.

Se debe tener en cuenta que una vez que Bolivia haga su réplica, Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.Una vez que ambos países entreguen sus documentos, comenzará la etapa oral del proceso.

[Datos]

  • Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas en la llamada guerra del Pacífico.
  • El Gobierno de Evo Morales mantiene desde 2013 en la CIJ una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar su centenaria reclamación marítima.

Te puede interesar