LO ÚLTIMO

Médicos de Bolivia en huelga por el rechazo a ley que los encarcelaría si cometen mala praxis

Los galenos van 42 días de protestas y las negociaciones con el Gobierno no dan fruto. De acuerdo con el Ejecutivo, se han suspendido 10 mil cirugías en todo el país. Conoce el caso en esta nota.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los médicos de Bolivia han cumplido este miércoles 42 días de huelga por el rechazo a una ley que los podría multar, suspender, inhabilitar y, hasta encarcelar por cometer una mala praxis con un paciente. 

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Comunicación (ABI) del Ministerio de Comunicación de Bolivia, se pretende reformar "el artículo 205 del Código de Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 que modifica la norma 3091 de creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud". 

Esta modificación establece que las penas en contra de los galenos que perjudiquen la integridad o la salud de los pacientes irían entre dos y seis años de prisión. La medida no ha sido tomada con buena cara por los doctores bolivianos.

Los dirigentes de los gremios médicos sostienen que muchos de los casos de mala praxis se deben a "la carencia de tecnología y recursos en los hospitales públicos", señala el diario El País de España.

Además, los médicos manifestantes argumentan que "el cambio les impedirá ejercer con tranquilidad y aumentará el costo de los procedimientos, con lo que al final resultará perjudicada la salud en su conjunto". 

La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero Nava, descartó que los médicos vayan a ser perjudicados con esta nueva ley. La funcionaria aseguró que "este nuevo código penal no quita el título profesional a un médico infractor". 

"En el viejo código penal no había causales de excepción, en el nuevo sí, y que exime de culpa al médico cuando haya causales de falta de materiales o medicamentos y eso protege a los médicos", explicó Campero el pasado 28 de diciembre al programa 'A todo pulmón'.

Las negociaciones con el Gobierno de Bolivia no han dado frutos. Si bien es cierto que algunos gremios de médicos habían alcanzado un preacuerdo con los ministro de Estado el pasado 2 de enero, esta tregua fue desconocida por los colegios regionales de médicos, que optaron por continuar con la huelga.

De acuerdo con la cadena Telesur , este preacuerdo consistió en "la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, y la no aplicación del polémico artículo 205 mientras no se elabore una Ley General de Salud, con un plazo máximo hasta junio de 2019". 

Esta huelga ha generado que varias operaciones quirúrgicas se vean anuladas. La agencia AFP consignó que "según el gobierno, la huelga obligó a suspender al menos 10.000 cirugías en el país, por lo que demandó que se levante la medida por razones humanitarias".

"Antes de tener problemas, levanten su huelga, vuelvan a trabajar. Vayan a atender a los enfermos. No confundan la medicina con la mercancía", manifestó el presidente Evo Morales el pasado 19 de diciembre, según lo señalado con le diario boliviano El Deber.

DATOS:

* Los médicos en huelga tienen el apoyo de los estudiantes de medicina y de los trabajadores de hospitales públicos y consultorios privados. 

* Los servicios de salud suspendidos fueron sustituidos por "ferias populares de salud", en las cuales brigadas doctores cubanos atendían a los pacientes. Esta medida enfureció aun más a los médicos manifestantes.

* La agencia AFP recogió los datos de "un Comité civil de Lucha Contra la Negligencia Médica" e indicó que en los últimos 25 años se han registrado en Bolivia unos 5 mil casos de mala praxis y que "sólo 5% ha tenido una solución legal favorable a las víctimas". 

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada