Alurralde indicó que su país quiere resolver sus problemas de manera pacífica. (Internet)
Alurralde indicó que su país quiere resolver sus problemas de manera pacífica. (Internet)

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, recordó hoy a Chile que hace 132 años su país perdió una salida al mar y destacó que esa es la mayor consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico.

La respuesta de Alurralde surgió después que el canciller chileno, Alfredo Moreno, advirtió el viernes que Bolivia consecuencias por el que hará el presidente a La Haya en febrero de 2012.

"Bolivia ya se atiene a las consecuencias durante más de 130 años. En peor escenario no podemos estar: no tenemos acceso al océano Pacífico, nuestro derechos de tránsito y demás mecanismos compensatorios que se originan en este injusto tampoco se cumplen a cabalidad", indicó el funcionario.

Precisó que plantear una eventual demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya no significa ninguna agresión a Chile. "Nosotros queremos resolver esta crisis de forma pacífica y no por las armas", dijo.

"Tanto Perú como Bolivia están acudiendo a procesos legales e instancias creadas para resolver las crisis internacionales de manera pacífica, para no ir a las armas", agregó.

El funcionario explicó que Bolivia no ha definido aún si acudirá al Tribunal Internacional de la Haya o a algún otro escenario para exponer su posición y que la anunciada visita de a dicha corte en febrero próximo servirá para "indagar temas metodológicos, procedimentales" sobre una eventual demanda.