Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gualberto Cusi, un aymara miembro del Tribunal Constitucional de Bolivia, reveló que consulta las antes de emitir un fallo en casos polémicos, en una entrevista difundida por un canal privado de la televisión altiplánica.

"En momentos, por ejemplo, de sueño, tenemos que revisar los expedientes, yo aplico y 'acullicu' (mastico) la coca y en momentos en que, bueno, (hay casos) complejos que han llegado, tengo que consultar a la hoja de coca", declaró el magistrado a la televisora Gigavisión.

Acotó que, por ejemplo, para emitir una sentencia en un amparo constitucional, "están las opciones A y B y ahí se consulta la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo (…), en la coca ya sale", señaló Cusi.

El juez –elegido en unas polémicas elecciones populares en octubre pasado junto a otras 55 autoridades del Poder Judicial– hizo una simulación ante las cámaras de cómo utiliza las hojas de coca en los fallos.

Sentado en una silla y con puñado de hojas de coca sobre una mesa, Cusi colocó dos hojas juntas: una que representaba un fallo positivo y la otra, uno negativo. Sobre cada una de ellas, el aymara lanzó otras hojas, una a una, y de acuerdo a la posición en que caían, tenía una idea de cómo emitir su fallo. Esta es una ancestral práctica de chamanes indígenas, cuyos conocimientos se transmiten de manera oral y de generación en generación.

Los nuevos magistrados, de los que un 40% es de origen indígena, fueron elegidos por voto popular, en unos comicios en los que los votos blancos y nulos superaron a los válidos, aunque de acuerdo a la ley solo los últimos se contabilizan para elección de autoridades.