(EFE)
(EFE)

inició hoy la industrialización de la para uso medicinal, inicialmente para países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (), anunció el presidente .

La planta instalada en el barrio paceño de Villa Fátima procesará 75,000 toneladas de coca por año para producir mates en base a coca y estevia para diabéticos.

La primera factoría estatal de coca funcionará con aporte económico de la , la Gobernación de y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente Morales dijo que realiza gestiones ante su colega Rafael Correa para que Ecuador compre el mate elaborado con hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz.

Morales reiteró hoy que él masca coca por recomendación médica. "Me hace muy bien, y (mucha gente) está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado".

El mandatario recordó que un estudio de la universidad estadounidense de Harvard hecho a mediados de la década noventa destacó los beneficios médicos de la hoja de la coca.

"En vez de mascar deben comer coca recomendaba ese informe (…) si Estados Unidos compraba coca, cómo nosotros no podemos exportar coca", agregó.

En otro momento, Morales anunció que hoy pedirá en la XII Cumbre de la ALBA –que se celebrará en Quito, Ecuador– que los países miembros del bloque compren a Bolivia sus mates de hoja de coca o la planta misma.