(AFP)
(AFP)

La ciudad boliviana de se ha declarado en "huelga general indefinida", mostrando su rechazo a que su nuevo aeropuerto lleve el nombre del presidente , informaron hoy los dirigentes cívicos vecinales de esta localidad andina.

Vladimir Gutiérrez, de la directiva sindical de la Central Obrera de Oruro, informó a los periodistas que la medida de protesta, decidida en una reunión de instituciones ciudadanas, comenzará el lunes con cortes en las principales rutas que vinculan la ciudad con el resto del país.

"No nos vamos a responsabilizar de lo que pueda pasar desde el lunes en adelante", afirmó el dirigente a los periodistas.

Originalmente, el aeropuerto de Oruro fue bautizado con el nombre de Juan Mendoza Nernuldez en homenaje a un piloto boliviano que culminó el primer viaje aéreo entre La Paz (Bolivia) y Buenos Aires en la década de los años 30. Fue además piloto en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay (1932 – 1935).

En febrero, el presidente Morales inauguró una nueva terminal aérea en el mismo aeródromo pero con la nueva nominación.

Desde entonces se han producido protestas con paros de 24, 48 y 72 horas. Esta última medida concluyó el viernes con una violenta protesta y el cierre de los principales centros de abasto de la ciudad. Hasta el momento no se registraron bloqueos de carreteras.