(Reuters)
(Reuters)

El presidente de , , ofreció hoy al extécnico de los servicios secretos estadounidenses , reclamado por su país por desvelar secretos de espionaje.

"Si nos (lo) pide legalmente, vamos a dar asilo para saber qué nos controlaba el Gobierno de los Estados Unidos (…) No tenemos ningún miedo", afirmó Morales en un acto público en Chipaya, una zona rural del departamento andino de Oruro.

Morales dijo que esta decisión será "un justo reclamo" por el incidente que sufrió cuando retornaba de Rusia. "Me acusaron que yo traía a ese ex agente de la CIA, que ha descubierto y que ha informado que nos controlaba ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos."

"Que sepa todo el mundo: se ha perseguido políticamente (…) por denunciar el espionaje de Estados Unidos. Por razones humanas vamos a dar asilo y que lo sepa el gobierno de Estados Unidos y algunos países europeos", afirmó el mandatario.

El avión de la Fuerza Aérea de Bolivia que transportaba a Morales y a una delegación oficial fue obligado a aterrizar en la capital de Austria el pasado 3 de julio, cuando retornaba de Rusia.

El Gobierno boliviano acusó a España, Italia, Francia y Portugal de del aparato por sus respectivos espacios aéreos.

Este percance, que , fue provocado por "sospechas infundadas" de que Snowden viajaba con Morales, señala el régimen boliviano.

Estas sospechas fueron confirmadas luego por el propio ministro español del Exterior, José Manuel García-Margallo, que afirmó que España .

"No nos van a humillar (…) Algunos países piensan que hay colonias e imperios, no es tiempo de colonias ni imperios, es tiempo de los pueblos", afirmó Morales.

En las últimas horas, y también manifestaron su disposición a acoger Snowden, un informático que trabajó para la y la y que presuntamente se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo.