"Estamos preparados para enfrentar las mentiras y derrotar las políticas del imperio para saquear nuestros recursos naturales", señaló el mandatario Evo Morales. (Foto: EFE)
"Estamos preparados para enfrentar las mentiras y derrotar las políticas del imperio para saquear nuestros recursos naturales", señaló el mandatario Evo Morales. (Foto: EFE)

El presidente de Bolivia, , calificó de "chantaje" y "amedrentamiento" las amenazas de sanciones de parte de Estados Unidos por un informe sobre el trabajo que hace el país en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

"Estados Unidos nos advierte que ahora organismos internacionales nos van a cortar financiamiento. Es otro amedrentamiento, otro chantaje por temas que como Estado no hemos abandonado", escribió el mandatario de Bolivia en su cuenta de Twitter.

"Estamos preparados para enfrentar las mentiras y derrotar las políticas del imperio para saquear nuestros recursos naturales", acotó Evo Morales.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un memorando presidencial en el que dispone una serie de sanciones contra varios países por no cumplir con los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas.

Entre esos países figura Bolivia, China, Venezuela, Nueva Guinea, entre otros.

Este informe puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el sábado que ese informe es "injusto" ya que no cuentan los esfuerzos que Bolivia hace sobre esa temática.

Incluso manifestó que el Gobierno boliviano está dispuesto a informar a cualquier organismo internacional sobre las acciones que el país realiza para la lucha contra la trata y tráfico de personas.

En julio de este año Estados Unidos presentó un informe anual en el que incluyó a Bolivia y Birmania en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

Fuente: EFE