Dan de baja a 702 militares por reclamar aumento salarial. (EFE)
Dan de baja a 702 militares por reclamar aumento salarial. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(La Paz/AFP)El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de dio de baja a 702 militares de menor rango, acusados de "sedición y motín", por participar en una serie de protestas callejeras en demanda de reformas institucionales, mejoras salariales y por quejarse de discriminación racial.

El comunicado enviado por el mando único del Ejército, la Aviación y la Armada, señala que "los suboficiales y sargentos que han desconocido los principios constitucionales que rigen la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, son sancionados conforme a leyes y reglamentos militares".

Previamente, se había destituído de su cargo a 13 militares, cabecillas de las protestas que se iniciaron el lunes pasado, a los que se sumaron 381 efectivos del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada que participaron de una marcha, en la que unos 4,000 uniformados se dirigieron desde la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz.

Los reclamos incluyen acceso a estudios superiores, ascensos de rango, mejoras salariales y atención en hospitales militares en similares condiciones a los uniformados de alta graduación. Asimismo, denunciaron discriminación en el uso de sanitarios en los cuarteles donde hay uno para uso exclusivo de oficiales de alto rango y otro para sargentos y suboficiales.

Por su parte, el gobierno abrió la posibilidad de atender los pedidos, aunque cuestionó que los reclamos sean públicos.