Bolivia es uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo. (AP)
Bolivia es uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una unidad militar fue expulsada de , región productora de coca que está en el departamento de , informó hoy el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez.

"No comprendemos los argumentos que esgrimen para la expulsión porque existen convenios suscritos en el año 2008 para realizar siete programas de desarrollo en La Asunto y el resto de Los Yungas", dijo en conferencia de prensa.

El teniente Cristian Zubieta, comandante de la unidad expulsada de La Asunta, relató que el domingo unos 400 productores de coca irrumpieron en el campamento para expulsar a los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta que se encargan de la erradicación manual de coca ilegal en .

Tras participar el domingo en una reunión, los pobladores de La Asunta, Litoral, Puerto Rico y Río Cajones decidieron expulsar a los militares porque alegaron estar cansados de los excesos que cometían en la reducción de coca.

"A las cinco de la mañana entran a erradicar la coca cuando no está el dueño. A veces a los cultivadores (de coca) los encierran en las chozas y los sueltan cuando eliminan los cultivos", denunció Mario Miranda, dirigente de La Asunta, en declaraciones al diario La Razón.

Agregó que el gobierno de no cumplió un convenio firmado el 18 de septiembre de 2008 para autorizar los cultivos de coca de unos 1,200 productores y realizar obras en el municipio de La Asunta.

El campamento militar que estaba protegido por un alambrado fue rodeado por los productores de coca. No hubo violencia porque los uniformados optaron por dejar el pueblo de La Asunta en dos vehículos.

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta eliminaron unas 10,509 hectáreas de cultivos ilegales de coca el año pasado, lo que marcó un récord en los últimos nueve años.

Bolivia, uno de los mayores productores de coca del mundo, autoriza por ley la existencia de 12,000 hectáreas de coca en los departamentos de La Paz y . Pero una verificación satelital de halló 30,500 hectáreas, 18,500 más de lo permitido.