FIJA POSICIÓN. Según Chile, los límites fueron fijados en 1904. (EFE)
FIJA POSICIÓN. Según Chile, los límites fueron fijados en 1904. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acordó ayer con su colega chilena, Michelle Bachelet, reanudar el diálogo entre las cancillerías de ambos países pese a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Han hablado de la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos sin exclusiones", declaró el canciller boliviano David Choquehuanca, quien lamentó que su colega chileno Heraldo Muñoz haya informado a periodistas de su país que el diálogo con Bolivia sería sin el tema marítimo. "El canciller de Chile va en contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su presidenta", agregó.

La agenda de 13 puntos sin exclusiones se definió en 2006 por Morales y Bachelet, diálogo que se interrumpió a la llegada de Sebastián Piñera al poder. Bolivia retrucó con una demanda ante La Haya.

El presidente Morales se reunió hoy con Bachelet en Costa Rica, sede de la III Cumbre de Estados Latinaomericanos y Caribeños (Celac). La reunión privada de 30 minutos fue solicitada por Bachelet.

TENGA EN CUENTA

- "Reanudación del diálogo entre Bolivia y Chile, mar aparte, acordada por Morales y Bachelet es una muy buena noticia", escribió el ex presidente boliviano Carlos Mesa en Twitter.

- Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

8Costa Rica/DPA)

TAGS RELACIONADOS