David Choquehuanca afirma que Chile canceló en 2010 diálogo por salida al mar. (AFP)
David Choquehuanca afirma que Chile canceló en 2010 diálogo por salida al mar. (AFP)

canceló el diálogo con al suspender unilateralmente en 2010 una reunión en la que Santiago debía presentar una propuesta para una salida al mar, dijo hoy el canciller boliviano, .

"Quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile, esa reunión que tenía que realizarse en noviembre (de 2010), en la ciudad de Arica –que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas– ha sido cancelada unilateralmente por Chile", dijo Choquehuanca en rueda de prensa.

El canciller boliviano salió así al cruce de su par chileno, , quien declaró a un diario de su país que "el que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia. El que decidió poner la demanda (por el tema marítimo ante la ) fue Bolivia".

En aquella cita, Santiago debía entregar, como corolario de una serie de reuniones bilaterales, "propuestas concretas, útiles y factibles para alcanzar una solución definitiva al tema marítimo", evocó el canciller boliviano.

El gobierno boliviano señala que tras esa tácita ruptura, el presidente se encargó de llevar el tema del mar a todos los foros internacionales, como la y la , antes de presentar el asunto ante la Corte Internacional de La Haya.

Bolivia demandó a Chile ante ese tribunal internacional en abril de 2013 con el fin de recuperar algo de los 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados, su única salida al océano Pacífico, que perdió en la guerra de 1879.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.