Indígenas del ande apoyan a Morales. (Reuters)
Indígenas del ande apoyan a Morales. (Reuters)

Miles de indígenas de la Amazonia boliviana comenzaron a entrar hoy a La Paz tras dos meses de caminata para protestar contra el régimen del presidente . Otros cientos de nativos de la región andina ingresaron por otra ruta en apoyo al mandatario agobiado por protestas.

Las dos columnas, conformada por 2,000 personas, se dirigían de forma pacífica a una plaza en el centro de la ciudad, horas después de que el Ejecutivo firmara un acuerdo con la tropa policial que por mejoras salariales.

Las dos marchas muestran la polarización del país desde que el mandatario, de origen aymara, impulsó en 2009 una nueva Constitución que reivindica a los indígenas que son mayoría en el país.

El ministro del Interior boliviano, Carlos Romero, aseguró que los servicios policiales "se van normalizando paulatinamente en todo el país" y dijo que las actuales autoridades no eran responsables del estallido del conflicto.

"Nos ha tocado heredar una acumulación de tensiones, de malestar, de conflictos y requerimientos que se los atendió haciendo un esfuerzo extraordinario", dijo, en referencia al congelamiento salarial de los policías en años anteriores a la gestión de Morales.

Morales se distanció a partir de su segundo mandato que comenzó en 2010 de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano, que agrupa a pueblos amazónicos y del sur (guaraníes) y cuyos líderes dicen que este privilegia a los andinos que son mayoría y son leales al mandatario.

El proyecto de Morales de construir una carretera en una rica reserva natural ahondó el divorcio con la Confederación y generó divisiones con sindicatos agrarios de la zona que respaldan la ruta por medio del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis).