Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, la capital de Colombia, vive hoy una jornada tranquila, sin los habituales embotellamientos, por el , que este año incluye por primera vez las motocicletas como parte de una campaña de la Alcaldía para reducir la contaminación ambiental y estimular formas alternativas de transporte.

Cerca de un millón y medio de vehículos particulares y un poco más de 400,000 motocicletas se quedaron guardadas en sus estacionamientos para dar paso desde las 5 a.m. (hora local) a miles de bicicletas y otros medios de transporte como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y los taxis.

Los bogotanos tomaron precauciones y desde muy temprano se desplazaron a las diferentes estaciones del sistema de transporte masivo Transmilenio, que puso a funcionar toda su flota de autobuses, con lo que no se vieron grandes multitudes en la llamada hora de pico para trasladarse a sus lugares de trabajo o de estudio.

"Las estaciones estaban incluso más desocupadas que otros días, me vine más cómoda", manifestó a Efe Aura, una trabajadora usuaria de Transmilenio.

El objetivo de la Alcaldía de Bogotá es "promover los medios de transporte no motorizados para una mejor movilidad", por esta razón por primera vez en 15 años se decidió implantar también el 'Día sin motos'.

Pese a las multas previstas para quien salga hoy a la calle en vehículos particulares, la Policía de Transito y Transporte informó que en las primeras horas de la mañana habían sido sancionados 77 conductores por desobedecer la norma, que estará vigente hasta las 7:30 p.m. (hora local).

La Policía también incrementó la vigilancia para prevenir eventuales desórdenes que se puedan presentar por la disputa de los medios de transporte públicos. Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, durante el 'Día sin carro' el número de usuarios de Transmilenio y del SITP aumenta más de un 20%.

TAGS RELACIONADOS