Lula Da Silva: Bloquean bienes y cuentas del ex presidente condenado a prisión. (EFE)
Lula Da Silva: Bloquean bienes y cuentas del ex presidente condenado a prisión. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cuentas del ex presidente de , , fueron congeladas este miércoles a orden del juez Sergio Moro, el mismo que lo condenó a nueve años y medio de cárcel por corrupción. En estos fondos, se hallaron más de 600 mil reales (190 mil dólares).

Los bienes también serán embargados, así lo dictaminó el letrado. ¿Qué propiedades tiene Da Silva? Según la agencia AFP, los tres departamentos, un terreno y dos vehículos valorizados en 13,7 millones de reales (4,3 millones de dólares).

Moro indicó que esta medida es para "garantizar la reparación del daño" que habría causado Lula da Silva. Sin embargo, cabe precisar que los bienes y el dinero aún no serán transferidos a los cofres públicos de Brasil a menos que la segunda instancia judicial confirme la condena, informó el tribunal.

Según la acusación, Lula es el propietario de un apartamento triplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en la empresa petrolera Petrobras.

Por decisión de Moro, el líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que enfrenta otras cuatro denuncias penales, puede apelar la sentencia. Pero, si en segunda instancia se ratifica la pena, su candidatura a las elecciones de 2018 se vería impedida.

Lula insiste en que él no es el dueño del departamento triplex y sostiene que esta condena en primera instancia es parte de un plan de la derecha para acabar con el Partido de los Trabajadores (de izquierda), que en 2016 cerró un ciclo de 13 años de gobierno.

TAGS RELACIONADOS