Bill de Blasio le ha advertido a sus propios hijos afroamericanos sobre los peligros de una intervención policial. (Reuters)
Bill de Blasio le ha advertido a sus propios hijos afroamericanos sobre los peligros de una intervención policial. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio del creciente descontento en por la muerte de y , el alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este domingo que los errores policiales recientes en el país tienen sus raíces en "siglos de racismo" en el país.

"El problema es sistémico y debemos hablar con franqueza de las dinámicas raciales de nuestra historia", dijo en la cadena ABC. "Nuestra policía nos protege, y aunque constatamos problemas desde hace décadas, hay una historia de siglos de racismo que explica esta realidad".

"Podemos dejar atrás eso. En Nueva York, una nueva formación para el conjunto de policías hará la diferencia", subrayó.

El alcalde de , que es blanco y cuya esposa e hijo son afroamericanos, fue criticado por un sindicato de policías tras haber explicado que había educado a su hijo Dante sobre los "peligros" potenciales en caso de interacción con la policía.

"Le hemos dicho: 'Escucha, si un policía te detiene, haz todo lo que te pida, no hagas gestos bruscos, no intentes agarrar tu celular'. Porque sabíamos, por desgracia, que estos gestos tienen más riesgo de ser malinterpretados si los hace un joven de color", explicó el alcalde.

"Es diferente con un chico blanco, es la realidad de este país", insistió.

Desde el miércoles y otras grandes ciudades estadounidenses en reacción a la decisión de un jurado popular de acusado de matar a un afroamericano en Staten Island, al sur de Manhattan, asfixiándolo. La escena, que tuvo lugar en julio, fue enteramente filmada.

El expresidente de Estados Unidos calificó este video de "muy preocupante": "Hemos progresado mucho sobre las cuestiones raciales, *pero estos incidentes muestran que hay que hacer más", dijo en la cadena CNN.