Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cientos de miles de estadounidenses desafiaron el mal tiempo y se lanzaron a la calle para aprovechar las rebajas del , el viernes negro que sigue al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

En el noroeste de hubo un apagón y muchas personas pasaron a oscuras esta importante fiesta y de mayor tradición en el país. También muchos renunciaron al típico pavo asado que suele comerse en familia y con amigos. Otros sencillamente no llegaron a tiempo debido al mal tiempo.

Los que sí tuvieron una suerte enorme fueron dos niños en Newburgh, cerca de , que pudieron ser rescatados tras quedar enterrados bajo la nieve. Según informó el canal CNN, los menores, de 9 y 7 años de edad, construyeron en el estacionamiento un castillo nieve y un vehículo quitanieves los sepultó lanzándoles más nieve encima.

El conductor no vio a los niños. En la noche, los padres de los menores, alertados, salieron en su búsqueda. Finalmente fueron hallados ilesos. La nieve había dejado sobre ellos un hueco que les permitió respirar.

En los estados de Maine, y Vermont cerca de 300,000 hogares se quedaron temporalmente sin electricidad, informaron medios citando a empresas eléctricas locales. En New Hampshire más de 130,000 personas seguían este viernes sin electricidad.

Muchos de los afectados tuvieron que celebrar el Día de Acción de Gracias regresando a los orígenes de la fiesta en el siglo XVII. En lugar de asar el pavo al horno, lo guisaron en la barbacoa y cenaron a la luz de la velas.

A partir de medianoche comenzó el maratón de compras, el denominado Black Friday que prosigue durante todo el día y con el que se da comienzo a la tradicional temporada de ventas de que los comerciantes inician con atractivas ofertas.

Antes de la apertura de las tiendas ya se podían ver largas colas. Un gran número de tiendas abre incluso en día festivo.