(AP)
(AP)

El modificó las normas de la que regulan el desarrollo del cónclave que elegirá a su sucesor, permitiendo que el evento comience antes de lo estipulado originalmente, anunció hoy el .

El cambio aplicado a una disposición de su predecesor Juan Pablo II significa que los cardenales no tendrán que esperar por 15 días después de que el papado quede vacante para iniciar el cónclave. Benedicto XVI dejará su cargo el 28 de febrero.

El Papa firmó un documento legal con algunas modificaciones a la ley de 1996 que rige la elección del nuevo. Ahora el cónclave podrá iniciarse antes del 15 de marzo.

Al mismo tiempo, el Vaticano dijo que un informe sobre los documentos papales filtrados el año pasado por el mayordomo del Papa en el llamado "escándalo Vatileaks" seguirá siendo confidencial y solo lo conocerá el próximo Pontífice.

"El Santo Padre ha decidido que los hechos de esta investigación, los contenidos de la cual solo conoce Su Santidad, se harán disponibles exclusivamente al nuevo Pontífice", dijo el Vaticano en un comunicado.

Algunos medios italianos habían pedido que el informe se hiciera público antes del cónclave.

La fecha de inicio del cónclave es importante porque la Semana Santa comienza el 24 de marzo, y el Domingo de Pascua se celebra el 31 de marzo. Si un nuevo Papa ha de presidir el período litúrgico más solemne de la Iglesia Católica, deberá ser entronado antes del domingo 17 de marzo.