Bélgica confirmó detención del cuarto autor del atentado en Bruselas. (Difusión)
Bélgica confirmó detención del cuarto autor del atentado en Bruselas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La operación para "aniquilar" la red yihadista que cometió los atentados de y París progresaba este sábado con la imputación de un primer sospechoso de la matanza en la capital belga, que podría ser el 'tercer hombre' del ataque contra el aeropuerto bruselense.

El sospechoso, Faysal C., detenido el jueves en Bruselas, fue encausado el sábado por varios delitos de terrorismo y podría ser el "hombre del sombrero", que en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem acompañaba a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

Según el fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw, en el aeropuerto el individuo había "dejado un gran bolso" que "contenía la carga explosiva más importante" y luego "se fue, antes de las explosiones".

Faysal C. es la primera persona inculpada en la investigación sobre los atentados del martes en Bruselas que causaron 31 muertos y 300 heridos.

Por el momento la fiscalía federal no ha determinado claramente si se trata del "hombre del sombrero" que aparece en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto junto a los dos suicidas antes de las explosiones.

"Es una hipótesis que los investigadores están estudiando", dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación que pidió el anonimato.

OTRO SOSPECHOSOLa fiscalía también informó este sábado del encausamiento de otro sospechoso, Rabah N., detenido el viernes en Bruselas en otra investigación, esta vez sobre un atentado frustrado esta semana en Francia. Fue inculpado por "participación en las actividades de un grupo terrorista".

Los investigadores franceses y belgas siguieron su pista gracias al registro de un apartamento en el suburbio parisino de Argenteuil, en el que vivía Reda Kriket, detenido el jueves cerca de París por ese proyecto de atentado en Francia.

Con más de una treintena de hombres muertos o detenidos, la red que perpetró las matanzas de París y Bruselas "está en vías de ser aniquilada", aseguró el viernes presidente francés, François Hollande. Pero "hay otras redes" y "siempre pesa una amenaza", añadió de inmediato.