Bélgica señaló que el otorgamiento de asilo a Carles Puigdemont no forma parte de sus prioridades (Reuters).
Bélgica señaló que el otorgamiento de asilo a Carles Puigdemont no forma parte de sus prioridades (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Charles Michel, primer ministro de Bélgica, pidió al secretario de Estado de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche "leña al fuego" luego de que expresara que el destituido presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, puede solicitar asilo político en el país belga.

En un comunicado dirigido a la oficina de Migración y Asilo belga, Michel indicó que el asilo para Puigdemont "no está en absoluto en el orden del día" del Gobierno.

"Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego", expresó Charles Michel quien además reiteró su llamado al diálogo entre las autoridades de España y de Cataluña

Su declaración se dio luego de que Francken escribiera por Twitter que Carles Puigdemont "puede solicitar asilo político" en Bélgica en caso corriera el riesgo de ser arrestado. 

"Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", manifestó Theo Francken en una entrevista televisada. 

"La situación en Cataluña está degenerando. Podemos suponer, de manera realista, que cierto número de catalanes va a pedir asilo en Bélgica. Y pueden, la ley está ahí. Podrán pedir una protección e introducir una petición de asilo y lo resolveremos convenientemente", agregó Franken.