Personas escuchando la transmisión de BBC
Personas escuchando la transmisión de BBC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La globalización, el Internet y las nuevas herramientas tecnológicas han convertido al mundo en un consumidor de noticas 24 horas al día. Por lo tanto, para los que trabajan en el periodismo, cada vez es más difícil tener "Un día lento".

Hace 89 años las cosas eran muy diferentes. El 18 de abril de 1930, a las 20:45 horas, el presentador de la dijo: "Buenas tardes. Hoy es Viernes Santo. No hay noticias".

Durante los siguientes 15 minutos los oyentes escucharon un concierto de piano. Luego, la programación regresó a la retransmisión desde Londres de la ópera de Wagner "Parsifal".

"Esto no podría pasar hoy, (...). Vivimos en una era que algunos podrían catalogar como de demasiadas noticias. En tiempos de Twitter, la idea de que no haya ninguna noticia es simplemente absurda", comenta Boaden, entonces directora de BBC News.

El programa oficial de transmisión de la BBC para aquel 18 de abril de 1930. (BBC)
El programa oficial de transmisión de la BBC para aquel 18 de abril de 1930. (BBC)

¿ES CIERTO QUE ESE DÍA NO HUBO NOTICIAS?

Boaden recuerda que "el día sin noticias fue cuatro años después del final de la huelga general", cuando entre 1,5 y 1,75 millones de personas paralizaron las principales ciudades de Reino Unido, desde Londres hasta Glasgow.

Encabezada por mineros del carbón y secundada por trabajadores del transporte y la industria, esta huelga es considerada la primera y única general en la historia del país.

Además, Boaden reconoció que en aquel entonces la BBC, que apenas tenía 8 años de existencia, mantenía un vínculo con el gobierno británico que no sería considerado imparcial u objetivo bajo los estándares actuales.

"El gobierno no le decía a BBC News qué emitir, pero había una idea aceptada sobre lo que el público debería escuchar, (...). Y obviamente en ese día, esa idea aceptada y convención implicaba que no había nada significativo que el público debía escuchar", puesto que el aniversario de la huelga no era un tema cómodo de recordar para el Estado.

En aquella época para los boletines informativos se dependía en gran medida de los cables de las agencias de noticias y de los anuncios gubernamentales.  

¿Te imaginas un día sin noticias?

TAGS RELACIONADOS