Módulos Temas Día

¿Quién es Bashar al Assad, el hombre fuerte de Siria?

Líder sirio se mantiene en el poder pese a la cruel guerra civil que atraviesa la república árabe.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Bashar al Assad, de 52 años, es el controversial presidente de Siria desde el 17 de julio de 2000, fecha en la que tomó el poder representando al Partido Baath Árabe Socialista tras la muerte de su padre, Háfez al-Ásad, quien fue mandatario sirio durante 29 años.

Nació en Damasco el 11 de septiembre de 1965, se graduó como médico a los 23 años y posteriormente realizó estudios de posgrado en la especialidad de oftalmológica en el Reino Unido. Está casado con Asma al-Assad desde el año 2000, una ciudadana británica de origen sirio, con quien tiene tres hijos.

En su época de estudiante no tenía aspiraciones políticas. Sin embargo, su historia cambió luego que Basel, su hermano mayor, falleciera en un accidente de tránsito; hecho que lo convirtió en el principal candidato al poder para suceder a su padre.

►Te puede interesar:  Conflicto en Siria lleva ya 7 años y te contamos cómo inició todo [CRONOLOGÍA y VIDEO]

Como mandatario de la república árabe, Bashar al Assad abandonó poco a poco sus intenciones democráticas y la apertura económica liberal que le trajo socios internacionales, trasformándose del esperado líder del cambio al despiadado líder de la Guerra Civil Siria.

CRISIS DE ARMAS QUÍMICAS

Con cerca de dos décadas en el poder, Siria sigue golpeada por una cruenta guerra civil que ha propiciado el éxodo de miles de refugiados a diferentes partes de Europa.

Esta guerra llamó la atención especial de la comunidad internacional tras los ataques con armas químicas en población civil, atribuidas a las fuerzas de  Bashar al Assad. Por este motivo es que su régimen tuvo que soportar los ataques de Estados Unidos y sus aliados en una serie de bombardeos.

Ataque Siria

(Getty)

CRISIS DE ARMAS QUÍMICAS (Getty)

"Lo que hizo Assad es terrible. Lo que pasó en Siria es una vergüenza para la humanidad y está en el poder, entonces pienso que cualquier cosa podría pasar", señaló en su momento Donald Trump, en referencia al lamentable hecho que incrementó la tensión en Siria.

El último ataque con misiles crucero, perpetrado en la madrugada del sábado 14 de abril de este año, lanzado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tenían por objetivo atacar de forma estratégica los centros de fabricación y almacenamiento de armas químicas en territorio sirio.

Sin embargo, el régimen de Bashar es respaldado por Rusia, quien ha brindado un sistema de defensa antimisiles que logró mitigar gran parte de los ataques recibidos. Otros países que respaldan al gobierno de Bashar al Assad son China, Irán, Venezuela. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada