Al Assad fue entrevistado por la televisora Rainews24. (AP)
Al Assad fue entrevistado por la televisora Rainews24. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente sirio, , afirmó que dejaría la jefatura de Estado si ello contribuyera a mejorar la situación en el país, pero aseguró que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

"Si abandonar mi cargo contribuyera a mejorar la situación, no tendría reparos, pero ahora debo seguir en mi puesto", dijo en declaraciones a la televisora italiana , y difundida hoy.

"En medio de una tempestad no se abandona la nave; mi misión es llevar la nave al puerto, no abandonarla", argumentó Al Assad , la primera que concede a un medio extranjero tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de .

El líder sirio insistió en que no fue su Ejército, sino la oposición armada la que empleó armas químicas contra civiles , en un ataque que habría costado la vida casi 1,500 personas.

También confirmó la disposición de poner su arsenal químico bajo control internacional, como exige la ONU acorde a la iniciativa de Rusia y EEUU, si bien expresó sus recelos respecto a los "problemas técnicos" a la hora de llevar a cabo este proceso ante la presencia en el país de "terroristas", en alusión a la oposición armada.

Por otra parte, Al Assad se mostró dispuesto a entablar negociaciones con la oposición en la esperada conferencia de paz Ginebra II, pero solo en caso de que "renuncien a las armas".

Si los rebeldes están armados, "no son oposición, son terroristas", aseguró. "No podemos discutir con terroristas, con Al Qaeda y sus afiliados", enfatizó.

De otro lado, se informó que un equipo de veinte expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas () empezará el próximo martes, 1 de octubre, la operación para destruir las armas químicas en Siria, que en su primera fase se centrará en la verificación de la cuantía del arsenal.