La muñeca empieza este jueves una nueva etapa. La firma Mattel lanzó al mercado 3 modelos con nuevas proporciones que rompen con el estereotipo del cuerpo perfecto y la cabellera rubia de su emblemático producto.

Y es que Barbie tiene tres nuevos tipos de cuerpos: 'tall', 'petite' y 'curvy', que representan la diversidad que hay en las mujeres y niñas.

Frente a los nuevos cambios en los ideales de belleza y a la crítica constante sobre las irreales proporciones de Barbie, Mattel tomó esta drástica decisión, tal vez la más radical en los 57 años de historia de la muñeca.

Este esfuerzo de Mattel se reseña en la última edición de la revista TIME. Se trató de un plan secreto dentro de la compañía, al cual llamaron _Proyecto Dawn.

Las nuevas Barbies saldrán a la venta este 28 de enero en la web www.barbie.com. En las tiendas llegarán después.

Para la compañía es un riesgo iniciar esta nueva etapa. La marca hace mil millones de dólares en ventas en más de 150 países todos los años. Barbie ha sido el símbolo de los juguetes para niñas, aunque el año pasado se lanzó una publicidad en la que incluía a un niño.

Sin embargo, mantener el rumbo de la compañía no era una opción. Las ventas de Barbie cayeron en un 20% desde 2012 a 2014. En 2015 continuaron cayendo. Además, en el mercado se volvieron mucho más populares otros juegos orientados para las niñas. La muñeca de Elsa de 'Frozen' también tuvo un impacto en la compañía.

Con estos cambios en la dirección de la compañía, Mattel buscará contrarrestar las crítica sobre la poca representación de diversidad que tenía. Ahora las menores pueden encontrar no solo Barbies de distintos tonos de piel o diferentes estilos de pelo.

Los varios tipos de cuerpos (altas, bajas, 'rellenitas' y delgadas) ahora también estarán en los anaqueles de las jugueterías.

TAGS RELACIONADOS