(Reuters)
(Reuters)

se convirtió hoy en el primer presidente estadounidense en el cargo que visita , tratando durante un viaje de seis horas de alcanzar un equilibrio entre elogios a los avances del Gobierno en remover el control militar y cierta presión para que complete el proceso de reforma democrática.

Obama, recibido por multitudes entusiastas en la excapital , se reunió con el presidente , exmiembro de la junta que encabezó las reformas desde que tomó el poder en marzo del 2011, y la líder de la oposición .

"Compartí con el presidente Thein Sein nuestra creencia de que el proceso de reforma que está realizando es uno de los que hará avanzar a este país", comentó sentado al lado de su homólogo de Myanmar.

"Reconozco que estos son apenas los primeros pasos en lo que será un largo viaje, pero creemos que el proceso de reforma democrática y económica en Myanmar que ha sido iniciado por el presidente es uno que puede dar lugar a oportunidades de desarrollo increíbles", dijo, usando el nombre del país preferido por el Gobierno y la exjunta, en lugar de Birmania.

Obama también se reunió con la ganadora del y por mucho tiempo líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, quien encabezó la lucha contra el régimen militar y ahora es una legisladora.

Suu Kyi agradeció a Obama por respaldar el proceso de reforma política. Pero, hablando en voz tan baja que por momentos era inaudible, advirtió que el momento más difícil es "cuando pensamos que el éxito está a la vista".

"Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos en no vernos atraídos por un espejismo de éxito y en estar trabajando por un éxito genuino para nuestro pueblo", dijo la líder.

Obama recordó los años de Suu Kyi en cautiverio y dijo que ella era "un ícono de la democracia que ha inspirado a personas no sólo en este país sino alrededor del mundo".

CHINA SE PRONUNCIALa nueva portavoz de Asuntos Exteriores de , Hua Chunying, manifestó en nombre del régimen de Pekín que la visita de Obama a Birmania (Myanmar) "contribuya a la paz, la estabilidad y el desarrollo de ese país".

Sin embargo, la funcionaria expresó cierta oposición a la estrategia estadounidense de reequilibrar su agenda internacional hacia la región Asia Pacífico en el segundo mandato de Obama.

Según analistas, la visita de Obama a Birmania busca alentar las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno y contrarrestar la influencia de China en el antiguo régimen militar.