(Reuters)
(Reuters)

El presidente de , , retomará mañana jueves la campaña electoral que interrumpió por los estragos que causó en la costa este del país, anunció hoy su equipo, en un día en que los sondeos por fin parecen sonreir un poco al demócrata.

Según un sondeo de la para y la cadena , Obama ha logrado mantener una ventaja de cinco puntos en el estado clave de , donde de acuerdo con el sondeo publicado hoy, el demócrata recibiría el 50% de los votos, frente al 45% de su rival republicano, el exgobernador .

El estudio también apunta a una levísima ventaja de Obama frente a Romney en otros estados clave como (49% a favor de Obama, 47% por Romney) y (48-47%), pero la diferencia favorable al demócrata está por debajo del margen de error de la encuesta, puntualizan los medios.

Uno de sus principales asesores del mandatario, David Axelrod, comentó que este recorrerá el jueves los estados de Wisconsin, Nevada y Colorado.

Ante el desastre que dejó 'Sandy', Obama optó por centrarse en su función de presidente, emitiendo órdenes a los jefes de agencias de emergencia, dando ánimo a los afectados por el ciclón, y dando la impresión de ignorar la cercanía del comicio.

Romney, mientras tanto, llegó a la conclusión de que en una carrera tan cerrada no podía darse el lujo de pasar otro día viendo como Obama ocupaba los titulares, y anunció una gira hoy por Florida, estado clave e indeciso.

VARIEDAD DE INICIATIVAS ELECTORALESCuando los estadounidenses acudan a las urnas el 6 de noviembre para elegir a su presidente, también tendrán la palabra sobre una desconcertante variedad de 174 iniciativas que giran en torno a temas que van desde la legalización de la , el , las y hasta el suicidio asistido.

Este año, el número de propuestas es el más elevado desde 2006, pero está bastante por debajo del nivel de finales de los años 90 y principios de la década de 2000, tal vez porque cada vez resulta más difícil financiar las campañas de recogida de firmas necesarias para que las iniciativas sean aceptadas.

Massachusetts, Montana y Arkansas sacarán a votación iniciativas para el uso terapéutico de la marihuana, mientras que en Colorado, Oregon y Washington se buscará legalizar también el consumo del cannabis para uso recreativo. Una medida similar fue rechazada por poco en 2010 en California, pero los sondeos en Colorado y Washington apuntan a que esta vez podrían ser aprobadas.

Los partidarios y detractores del matrimonio gay trasladarán una vez más su lucha a los votantes, con medidas a favor en Washington, Maryland y Maine, y una propuesta en Minnesota para imponer una enmienda constitucional que defina el matrimonio como una unión de hombre y mujer.

La reforma sanitaria de Obama también encontrará resistencia en las urnas. En Alabama, Montana, Florida y Wyoming podrán votar sobre iniciativas que se oponen a que individuos o empresas sean forzadas a participar en la nueva ley.