(AP)
(AP)

El mandatario de EEUU, , le reiteró, durante una conversación telefónica, al primer ministro que su gobierno apoya el derecho de Israel a autodefenderse, tras tres días de operaciones militares en la franja de Gaza.

"El presidente reiteró el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel de autodefenderse y lamentó la pérdida de vidas civiles israelíes y palestinas", señala la Casa Blanca en un comunicado.

Netanyahu, que fue quien llamó a Obama, agradeció profundamente el gesto de EEUU por apoyar el sistema antimisil "Iron Dome", "que ha interceptado con efectividad centenares de cohetes procedentes de Gaza y ha salvado innumerables vidas israelíes", de acuerdo con el reporte del diálogo.

Los dos políticos "discutieron opciones para rebajar la tensión de la situación", aunque la Casa Blanca no ofreció ningún detalle al respecto.

Obama también habló hoy con el presidente egipcio Mohamed Mursi, cuyo país está trabajando por aliviar las tensiones.

Israel decidió para una posible ofensiva terrestre después de que combatientes palestinos en Gaza dispararan de nuevo cohetes hacia Jerusalén y Tel Aviv.

El gobierno israelí bloqueó todas las carreteras alrededor de la franja de Gaza, en cuyos alrededores están estacionados transportes de tropas, tanques y bulldozers.

Un total de 29 palestinos fallecieron tras tres días de ataques aéreos (cerca de 500) en la operación "Pilar de Defensa", indicaron fuentes médicas, mientras que tres israelíes también murieron por la caída de un cohete lanzado desde Gaza contra el sur de Israel.