Obama fue entrevistado en la Universidad de Miami por conductores de Univision. (Reuters)
Obama fue entrevistado en la Universidad de Miami por conductores de Univision. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, , admitió hoy en un foro hispano en Florida que fracasó al no lograr la reforma migratoria integral prometida en 2008, pero se comprometió a luchar por ella si vence en noviembre próximo a su rival republicano .

"Como me recordaron aquí, mi mayor fracaso fue no haber logrado la reforma migratoria", dijo el presidente en una entrevista en la que le recalcaron su promesa incumplida con la comunidad hispana.

Obama explicó que cuando asumió el poder en enero de 2009 se vio avasallado por el estallido de la crisis económica que heredaba del gobierno de y que luego los congresistas republicanos, que incluso habían apoyado antes una reforma migratoria, como su exrival , le dieron la espalda.

No obstante, el mandatario fue evasivo cuando se le consultó por qué no aprobó la ley con la que conquistó el 67% del electorado latino en 2008, en sus dos primeros años de gestión, cuando los demócratas controlaban el Congreso.

"Incluso el primer año, uno de mis primeros actos fue invitar a la a cada miembro del Congreso que apoyaba la reforma migratoria integral para decirles que necesitábamos resolver esto", dijo Obama ante un auditorio de 700 personas.

"Lo que confieso que no me esperaba es que republicanos que habían apoyado previamente la reforma migratoria integral, de repente se distanciaron (…) Asumo la responsabilidad por haber sido ingenuo", apuntó en el foro que retransmitirá Univision esta noche.

El presidente se comprometió a seguir luchando "cada día para que cada persona en este país" no sea discriminada por su color de piel ni por su origen.