Obama ofreció una entrevista a la cadena ABC. (AP)
Obama ofreció una entrevista a la cadena ABC. (AP)

El presidente de Estados Unidos, , rechazó hoy las críticas vertidas sobre él tras haber cambiado su política respecto a la crisis siria y a cambio de encauzar una solución diplomática.

En una entrevista concedida al programa de la cadena ABC, el mandatario dijo estar más preocupado por lograr "una política correcta" que por "asuntos de estilo".

"Quiero ese problema solucionado. Y como consecuencia de las medidas que hemos tomado durante las últimas dos y tres semanas, ahora tenemos una situación en la que Siria ha reconocido que tiene armas químicas, ha dicho que está dispuesto a unirse a la y Rusia, su principal patrocinador, ha dicho que va a presionar a Siria para llegar a ese acuerdo", dijo.

"Ese es mi objetivo. Y si es un objetivo alcanzado, entonces es que hicimos algo bien", recalcó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso Sergei Lavrov, en Ginebra mediante el cual los sirios deben dar "un acceso inmediato y total" a todos los lugares de almacenaje para su posterior destrucción.

Tras tres días de negociaciones Kerry y Lavrov llegaron a un pacto que insiste en la necesidad de que la colaboración de Damasco con la comunidad internacional sea plena, ya que de lo contrario se podrá considerar el empleo futuro de la fuerza, conforme al artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas.

Obama aplaudió el acuerdo alcanzado, pero advirtió de que EEUU continúa preparado para responder militarmente en caso de que falle la diplomacia y el presidente sirio, , no cumpla con los requisitos.

De todas formas, el presidente insistió hoy en que en ningún caso el ataque limitado a Siria implicaría el envío de tropas para "estar en medio de una guerra civil", sino que su objetivo sería la destrucción de dichas armas químicas.

Según lo acordado por Estados Unidos y Rusia el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la para deshacerse de estas, que deberán haber sido eliminadas completamente a mediados de 2014.